Dictan año de coerción para tres de los imputados por el asesinato de Yuniol

SANTO DOMINGO. El juez Francisco Ortega Polanco sobreseyó el conocimiento de la solicitud de envío a juicio de fondo a los siete imputados por el caso Odebrecht y remitirá al Pleno de la Suprema Corte de Justicia la nueva recusación que le hizo Andrés Bautista García.

Ortega Polanco acogió como bueno y válido el recurso de oposición en audiencia que le hizo la defensa de Bautista García al pedimento de plantear en estrado la inhibición y recusación que le hicieron por escrito el martes de la semana pasada.

“Decidimos recesar la presente audiencia en aras de remitir las actuaciones a que se contrae el asunto, al honorable pleno de la Suprema Corte de Justicia con el informe correspondiente, para que decida según corresponde en recaudo del sagrado derecho de la defensa”, dijo el juez.

Luego de que se tomaron las calidades de los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán Grullón, Conrado Pittaluga Arzeno, Juan Roberto Rodríguez Hernández, Jesús Vásquez, Bautista García y sus respectivos abogados, así como de los representantes del Ministerio Público, el juez Ortega Polanco dio oportunidad para que si había algún planteamiento antes de conocer el fondo de la solicitud, se hiciera.

En ese instante, Carlos Salcedo, del consejo de defensa del exsenador Bautista García, le pidió al magistrado decirle qué curso había dado a la solicitud hecha fuera de audiencia, y es cuando este le pide que vuelva hacer el pedimento. Dicha solicitud fue rechazada por los abogados y es cuando interponen formal recurso de oposición a lo solicitado por el juez.

La Procuraduría General de la República pidió rechazar la oposición por considerar que la normativa establece la oralidad como principio para todo proceso penal. Los abogados de Andrés Bautista, también respondieron a lo argumentado por el órgano acusador.