Destacan logros para reducir la subalimentación en seminario de Soberanía y Seguridad Alimentaria

SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, ratificó el compromiso del Gobierno de mantener los esfuerzos con miras a lograr en América Latina y el Caribe un cero por ciento de subalimentación, al encabezar la apertura del seminario internacional “Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en República Dominicana”.

Montalvo recordó que en el país este esfuerzo sostenido logró que la subalimentación se redujera en la población, de un 34 por ciento en 1992, a un 13.5 por ciento en 2016. “Esto supone una diferencia increíble para cientos de miles de personas que han podido desarrollar su vida de una forma más saludable, más segura y más feliz”, dijo.

El funcionario reconoció que a pesar de que la reducción del indicador de subalimentación a la mitad es un hito significativo, todavía queda mucho por hacer debido a que un 13.5 % de subalimentación sigue siendo una cifra alarmante. “De hecho, una sola persona con hambre es inaceptable”, afirmó.

En ese sentido dijo que tanto en el conjunto de América Latina y el Caribe, como en la República Dominicana seguirán trazándose metas ambiciosas y desarrollando las políticas públicas y los instrumentos necesarios para alcanzarlas.

Señaló que en el país ese proceso ha tenido un carácter ampliamente participativo, que culminó con la creación del Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria (SINASSAN).

“A partir de entonces, hemos dedicado los últimos meses a construir la arquitectura institucional que será necesaria para aplicar la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional y así garantizar el derecho a la alimentación de todos los dominicanos y dominicanas”, agregó Montalvo.

Dentro de las iniciativas más importantes del citado programa destacó la decisión de seguir impulsando un equilibrio entre el fomento de la producción nacional y las importaciones necesarias para evitar el desabastecimiento o para aportar alimentos que no se pueden producir en la geografía nacional.

El ministro Montalvo también aseguró que se mantendrá el apoyo a los pequeños productores y a la agricultura familiar, así como una regulación rigurosa de la producción y distribución de alimentos, desde los controles de calidad hasta el etiquetado, con el fin de garantizar que resulten inocuos y nutricionalmente adecuados para la población.

En el seminario participaron las instituciones que forman parte del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria (CONASSAN), que preside el ministro Montalvo.

Participaron panelistas de Honduras, Brasil, Guatemala y México, así como con una exposición central a cargo del Oficial de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la FAO para América Latina y el Caribe, Ricardo Rapallo.