Celebran congreso de sistemas inteligentes de transporte

SANTO DOMINGO. Expertos y técnicos de España y República Dominicana debatieron, por primera vez en el país, sobre los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) y el uso de la tecnología en la solución a las diferentes problemáticas en el ámbito del transporte público.

Los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) engloban todas aquellas soluciones diseñadas para mejorar la gestión, control y seguridad del transporte en los diferentes tipos de vías.

Durante la jornada, el secretario general de ITS, Jaime Huertas Gómez, detalló la importancia que tienen los sistemas inteligentes en el desempeño del transporte, así como la ventaja que presenta para los usuarios de estos servicios.

Asimismo, el doctor Francisco Alonso, director del Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS), al dictar la conferencia “Hacia una Movilidad Conectada, Segura, Sostenible, Eficiente y Democrática”, señaló que las mejoras en la seguridad vial y la movilidad son garantías de una mejor gestión en el tránsito, convirtiéndose en beneficios a los usuarios.

Alonso explicó que la información a los usuarios y la facilitación de información de los sistemas de transporte intermodal, son factores importantes para ofrecer una respuesta a los usuarios de transporte público, como el caso de República Dominica, que ya tiene el sistema interconectado del Metro y el Teleférico.

Otros exponentes de la tecnología en el transporte fueron Vicente Gallego Muñoz, quien habló sobre el equipamiento para la gestión eficiente del tránsito en las carreteras, y los objetivos de los sistemas avanzados para la gestión del tráfico.

De su lado, la psicóloga Flor Fortuna de la Fundación de Apoyo a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (VICAT), expuso sobre la importancia de la asistencia al accidentado después de la ocurrencia del siniestro vial y reducir las consecuencias de esos efectos en las personas, al tiempo que llamó a las diferentes autoridades a poner atención a este tema.

La organización del evento estuvo bajo la responsabilidad de Sistemas de Inteligentes de Transporte (ITS) de España, ITS Iberoamérica e INTRAS.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), auspició como órgano rector de la movilidad en República Dominicana.