Advierten ley especial no garantizaría excepciones a la penalización del aborto

SANTO DOMINGO. Las organizaciones que convocaron a la Caminata por la Vida, Salud y Dignidad de las Mujeres realizada el pasado domingo valoran como positivo el interés de los legisladores por regular la interrupción del embarazo por causas excepcionales, sin embargo, advirtieron que una ley especial no ofrece una solución viable si en el Código Penal no se incorporan primero esos cambios.

“Una ley especial sería oportuna siempre y cuando el Código Penal contemple, previamente y de manera expresa, la despenalización del aborto en las tres causales: cuando corre peligro la vida o salud de la mujer, cuando el embarazo es inviable o cuando es resultado de violación o incesto”, afirman en una comunicación de prensa las organizaciones que luchan por despenalizar la interrupción del embarazo.

Citan que el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, sometió un proyecto de ley para la regulación de la interrupción del embarazo en circunstancias especiales al pleno de la Cámara la mañana de este jueves.

El proyecto fue enviado a la comisión de justicia para su estudio y ponderación.

Enfatizaron que cada vez más legisladoras y legisladores escuchan el llamado de un importante porcentaje de la ciudadanía dominicana que ha manifestado ha llegado la hora de proveer opciones a las mujeres que enfrenten estos casos graves.

Recordaron quela última encuesta nacional sobre aborto arrojó que el 79% de la población consultada está de acuerdo con la despenalización del aborto cuando corre peligro la vida o la salud de la mujer, el 76% cuando el embarazo es inviable y el 67% en caso de violación e incesto.

Señalaron que la penalización absoluta además de violentar la Constitución dominicana, ignora las obligaciones internacionales de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las mujeres, en especial, el derecho a la vida, la salud y la integridad física y psicológica.

Las organizaciones hicieron un llamado a la sociedad dominicana a mantenerse vigilante y velar porque se garanticen los derechos y condiciones de salud de todas las mujeres en el país.