ALS "la puso amarillita" logrando reunir a grandes leyendas de la locución


-Santiago, R.D- La Asociación de Locutores de Santiago ALS volvió a botar la bola por los 400 pies, al lograr reunir a grandes leyendas de la locución, en la actividad denominada "Entre Música, Anécdotas y Copas", celebrada el viernes 15 de junio en el Bar Moisés Zouain del Gran Teatro del Cibao, en el marco de Expo Amaprosan 2018.

Locutores de la talla de Don Ramón de Luna, Don Félix Bruno, Pedro Francisco Blanco, Vilma y Mercedita Cepeda, Eusebio Sánchez, Gustavo Luna, Santana Martínez, Mundi Sánchez, Oscar Martínez, Genito García, Bernardo Germosén, José Miguel Román (El Cafre), Darío Fernández, Cipriano Martínez, Claudio Concepción, José Fabián y otros, compartieron aménamente con profesionales del micrófono de todas las generaciones.

Pedro Francisco Blanco critica la situación de la clase locutoril y el mal trato que se le da. "La locución es un arte, y si tenemos talento, profesionalismo, capacidad y nos esforzamos para hacer las cosas bien merecemos ser mejor pagados y valorados; pero nosotros mismos no nos hemos dado valor. Debemos respetarnos y no vender nuestra dignidad", dijo Pedro Francisco.

Vilma Cepeda, invitó acompañarles al escenario a Claudio Concepción, Darío Fernández y su hermana Mercedita Cepeda a quienes dio la oportunidad de dar sus primeros pasos en la locución. Por su parte, Mercedita aprovechó para agradecer a José Fabián darle el chance para incursionar en la televisión.

Cipriano Martinez (Ciprimar) destacó que su generación tenía la voz conectada al corazón; mientras que la de hoy está conectada al dinero. "En esos tiempos, prevalecía la coherencia entre rostro, voz y figura, fortaleciendo la imaginación", puntualizó Cipri quien comenzó en 1974.

Eusebio Sánchez aprendió de Don Ramón de Luna, y recordó que en 1957, Don Ramón dirigía un programa de música en inglés. Dijo que están formando un club de retirados para volver al país. Mundi Sánchez, agradeció a Pedro Francisco Blanco haberle dado la oportunidad de trabajar como locutor en Estados Unidos.

Representando otra época, participaron Rubén Santana, Alberto Mota, Nelson Díaz (El Coyote), Carlos Benoit, Miguel Torres, entre otros. "Nos comprometemos a preservar esos valores éticos y morales que nos enseñaron los maestros aquí presentes y enarbolarlos desde la ALS", dijo Alberto Mota a nombre de sus colegas.

Frank Rodríguez, presidente de la entidad, adjunto a su directiva agradecieron la presencia de estos luminares de la comunicación, que aún ejercen dentro y fuera del territorio dominicano.

Santana Martínez locutor deportivo, compartió algunas anécdotas, felicitó la iniciativa de la ALS y concluyó sus palabras diciendo: "La Asociación de Locutores de Santiago con esta actividad la puso amarillita", refiriéndose al éxito de la misma al recrear años gloriosos de la locución con sus dignos representantes.