Dirigentes estudiantiles denuncian grupo de Emma Polanco compra votos en la UASD

SANTO DOMINGO. El pasado candidato a la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Rafael Valenzuela, denunció este viernes que dirigentes del equipo de campaña de la doctora Emma Polanco supuestamente negociaron y compraron los votos de la Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED).

El bachiller Valenzuela culpó de las acciones a los también dirigentes de la VED, Carlos Rijo (apodado Carlitos Samaná), Manuel Estévez, y Juan Manuel García, delegado electoral y secretario general respectivamente.

Aseguró que Rijo habría negociado con personas allegadas a la doctora Polanco la inscripción de los 41 delegados de la VED por unos dos millones de pesos.

Según sus declaraciones, ese dinero habría sido facilitado por un “reconocido personero en la vida universitaria” que –supuestamente- es de los sindicalizados como componente de las llamadas corporaciones económicas que financian las campañas de algunos candidatos en esa academia.

Valenzuela expresó que esos dirigentes peledeístas llegaron al colmo de inscribir un listado de delegados en la Comisión Central Electoral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y que no son miembros de su organización.

Entre esos inscritos –siempre de acuerdo con el denunciante- también había dirigentes y miembros pertenecientes al grupo periférico del Partido Revolucionario Moderno (PRM), cosa que es un contrasentido.

Durante una conferencia de prensa, el actual presidente en funciones de la FED manifestó que Rijo y sus compañeros desconocieron la línea política adoptada por la dirección universitaria del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Expresó que –hace varios meses- el PLD decidió dejar libres a sus miembros y no inmiscuirse en los afanes de las elecciones para escoger al nuevo rector de la Primada de América.

Valenzuela, acompañado de la plana mayor de la VED, comentó que Carlitos Samaná y sus seguidores, al verse descubiertos en una reunión efectuada el miércoles en el edificio de la FED, agredieron físicamente a su asistente, el también bachiller José Ureña.

Afirmó que, después de ser golpeado con una “manopla” por parte de uno de sus espalderos, Carlitos Samaná –quien es encargado del parqueo en la UASD- manipuló una pistola y amenazó a Núñez con balearlo, si se movía.

En sus revelaciones, Valenzuela resaltó que Rijo reaccionó cuando él le gritó fuertemente para que no asesinara a Núñez, por lo que –apuntando amenazadoramente a los demás dirigentes de la VED-abandonó el edificio en donde funciona la FED.

Valenzuela lamentó que la doctora Polanco y su grupo se hayan valido de ese tipo de personas para ganar votos que no son de ellos en base al engaño a través de negociaciones millonarias.

Observó que el caso de Rijo no es nuevo porque –en diferentes ocasiones- ha sido el protagonista principal de otros hechos similares en la UASD.

Aprovechó la ocasión para pedir que las instancias direccionales del PLD expulsen de sus filas a quienes han sido capaces de vender los principios de esa organización y colocar en manos de sus enemigos políticos las nominaciones que sólo los representantes deben ostentar.