Twitter ya permite usar app de terceros para autenticación en dos pasos


Hace ya casi cuatro años que Twitter implementaba la autenticación en dos pasos como medida de seguridad extra para todos aquellos que quisiesen tener sus cuentas un poco más seguras. Hoy en día ya es normal ver esta técnica en muchos servicios web, pero en su momento fue todo un acontecimiento. De manera, que Twitter fue el pionero y siempre ha sido un gigante visionario.

Hoy Twitter y la autenticación en dos pasos vuelven a ser noticia, ya que según ha publicado The Next Web ahora han habilitado aplicaciones de terceros como Google Authenticator o Authy, de forma que se puedan usar más métodos aparte del mensaje SMS cuando se accede al servicio, por poner un ejemplo.

Cómo habilitar un servicio 2FA de terceros en Twitter

En primer lugar, instala una app de 2FA como las antes mencionadas (en este ejemplo vamos a usar Google Authenticator), y configúrala con las instrucciones de Google. Además de esto, asegúrate de tener activada la verificación de inicio de sesión en tu teléfono y en la web.

Una vez que ya lo tengas listo, accede a la versión web de Twitter y ve a "Configuración y privacidad". Allí haz scroll hacia abajo hasta que veas el botón "Configurar una aplicación de generación de códigos". Pulsa en ella y aparecerá un código QR.

Además de ese código QR, aparece un campo de texto con la clave secreta que tu teléfono te debería haber dado cuando habilitaste la verificación de inicio de sesión. También puedes usar la clave para añadir la cuenta a Google Authenticator, pero escanear el código QR es más rápido.

Más abajo hay un campo de texto donde introducir el número aleatorio que te da el autenticador, de forma que puedas comprobar que todo funciona como es debido.

Ahora abre Google Authenticator, escanea el código QR y ya la tendrás añadida en la aplicación de 2FA. De esta manera se generará un código numérico único que cambiará cada pocos segundos. 

Conviene aclarar que, hasta que consigan integrar mejor Google Authenticator con Twitter, la red social te seguirá enviando un SMS con un código de activación. En cualquier caso, en esa misma pantalla ya podría abrir Google Authenticator e introducir el código que te da la app, sin esperar a recibir el mensaje con el código de inicio de sesión.

Y ya está, ya tienes integrado Twitter con Google Authenticator, Authy o la app que consideres más conveniente.